MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

21 septiembre 2011

VIAJE CENTROAMERICA X

BLOG CENTROAMERICA X

de Alberto Campa Montes, el Sábado, 22 de enero de 2011, 16:26












 19 ENERO  UTILA

Despues del dia tan intenso de ayer, hoy decido no bucear para poder conocer la isla. Me levanto temprano y me acerco para saludar a los buceadores que salen hoy hacia el norte de la isla. Me dispongo a alquilar una bicicleta, pero Pisa me dice que coja la suya, asi que en ella me voy, no es que la tenga a punto como para correr el tour pero anda.


Bici superengrasada

Salgo por la calle principal hacia el lado este de la isla, esquivando todo el trafico ya muy intenso de motos, tuctuc, quads y demas viandantes que transitan esta estrecha calle. En el pueblo hay tres iglesias, de otras tantas confensiones

 
Iglesia en Utila.

En Utila solo hay un banco que abre a las 9 y esta fuertemente custodiado, aunque siendo una isla es la mayor seguridad.
Seguridad disuasoria-Utila

De camino, hoy muy relajado me paro a desyunar y leer la prensa hondureña, que para no variar abre con ¡Ultiman a otro chofer!. Al principio no sabia que queria decir ¡ultiman! Pero al ver la foto ya sabia que ultimar era ultimar, es decir finalizar la existencia de un semejante de forma tajante, me vuelvo a los deportes, menos sangrantes, pero de paso noticia esperanzadora ¡Detienen a los cabecillas de la mara 18! Al parecer la mas sanguinaria de Centroamérica. En el este de la isla casas mas ostentosas al lado de un buena playa con acceso a un solitario cayo.


Playa de Utila

Luego por terreno de manglares me tomo la segunda y ultima calle de la isla que lleva a la carretera que va hacia la unica montania pequenia de la isla el Punking Hill. De camino, varias motocicletas van  y vuelven repetidas veces, como no hay mas por donde transitar, dar una vuelta es hacer una recta en un sentido y en el otro hasta que se cansan. La isla tiene unos 9 kms de largo po 4 de ancho, y de carretera a lo sumo habra 5 kms. Me vuelvo, como en un pequenio bar su plato tipico, ensalada con arroz y langosta, todo por el precio de la ensalada en Asturias, y la langosta era entera.


Restaurante local

A la tarde me voy al oeste antes de que se acabe otra vez la isla y me doy un banio en la playa con muchos locales finalizando el dia. Luego llevo a lavar mi tejano, un euro, a casa de una seniora que lava y lava sin parar todo el dia la ropa de los mochileros y residentes de Utila.


Casa de East Harbour

Ya en la noche, tenemos barbacoa y fiesta ya que es el cumple de Marcos, un chico canario que vino por 5 dias y ya lleva casi el mes, vamos que la isla engancha.
BBQ en original parrilla local

Pusimos un bote entre todos y compraron pescado y carne para hacer la BBQ, como la llaman en America a la parrilla, es decir BeBeQuiu, o lo que es lo mismo barbacoa en criollo caribenio. En la fiesta me despido de todos ya que al dia siguiente dejo con mucho pesar un lugar ideal para estarse unos meses por  el precio de unas semanas


Despedida de Utila.

Tambien me despido de Adrian, compañero de aventuras en Guatemala y en Honduras deseandole mucha suerte para acabar su curso de Dive master de buceo, con el que podra trabajar y seguir viviendo a su manera. Nos veremos Adri.
Despedida de Adrian


  




20 ENERO UTILA-LAGO YOJOA-TEGUCIGALPA

  
Me levanto para salir de la isla en el primer barco que zarpa a las seis y veinte. A esas horas poca gente en el barco aunque como a la ida a medida que el barco se va balanceando con las olas, se ve como van cambiando las caras de algunos y empiezan las primeras vomitonas del pasaje. Al fondo en el horizonte vemos La Ceiba y sus montanias del parque nacional de Pico Bonito. El dia bueno y tras llegar a la Ceiba me voy a la estacion de buses para coger hacia Tegucigalpa. Tras sacar el billete desayuno Baleada de Huevo, una especie de tortilla de tortilla,


Estacion de La Ceiba

en barillo de la estacion, decorado con gran poster de Jesus y cartel de !Dios beniga este negocio!, y con fondo romantico del !Bailar pegados! de Sergio Dalma, Rocio Jurado y Chiquitita, vamos todo el HiParade de la zona.
Baleada de huevo

Leo el periodico y otra buena noticia !Detienen al jefe de los Zetas! el mas famoso cartel de droga de la zona, van dos seguidas, esto mejora aunque no se si solo es una aguja entre tanta delincuencia. El bus sale a las 9 de la maniana hacia la capi pasando por la costera y bonita  localidad de Tela, sigue hacia Progreso y luego vemos el gran lago Yojoa, en el que se pesca buenisimo pescado que luego cocinan en los muchos restaurantes que vemos en la carretera. Un poco mas tarde paramos 20 minutos a comer en Comayague, donde el bus casi entra hasta el interior del restaurante donde un guarda armado nos protege hasta dentro, lo de este pais es total. Finalizado el almuerzo seguimos a Siguatepeque y de alli entramos en Tegu ya al atardecer. Tegucigalpa es ciudad de alto riesgo, al llegar se percibe el peligro de esta ciudad, junto a Ciudad Juarez y Miami, de las mas peligrosas de America. Encima el bus finaliza en el barrio de Comayaguela, denominado aqui zona caliente por sus indices de asaltos, robos y demas actos violentos. Me cojo un taxi con otros dos locales hasta la estacion de TicaBus, desde donde saldre al dia siguiente para Nicaragua, Tras abrirme la enrejada puerta de la oficina, el chico me dice que solo queda un asiento para Managua al dia siguiente que me apresuro a coger, no quiero arriesgar y quedarme otro dia en Tegu, que ademas de no tener nada importante que ver hay mas riesgo de no volver a ver.


Estacion TicaBus-Tegucigalpa

Pago el billete y me recomienda un hostel regentado por un chino que esta a la vuelta de alli, pregunto pero la habitacion mas barata que tiene es de 300 lempiras y yo solo tengo 170, no admiten tarjeta y como para ir a sacar a un cajero con el personal que estaba por la zona a esas horas. Camino unas cuadras y encuentro un pequenio hostal, Los Pinares, regentado por una ancianita, que me abre las rejas de la puerta tambien, y me ofrece una room por 140 lempiras, unos 6 euros.


Hostel Los Pinares-Tegu

Estoy salvado y ademas me sorprende gratamente lo limpio que esta todo, tanto la habitación como el cuarto de  banio y ducha que estan en el pasillo. Con el dinero que me queda me da para dos galletas y un agua pero me vale. Ducha con agua fria pero limpia limpia y recuento de danios de los mosquitos asesinos y demas fauna que me voy encontrado por el camino, y que ya desmoraliza un poco, pero bueno a aguantar y goodnight brothers.


Daños colaterales





21 ENERO TEGUCIGALPA-MANAGUA

A la maniana siguiente me levanto pronto, preparo petate y salgo a ver Tegu. Por la maniana temprano esto ya es otra cosa, la gente comienza el dia, montan sus puestos callejeros y los autobuses comienzan a funcionar abarrotados.


Casa enrejada-Tegucigalpa

Por las calles, me sorprende lo limpio que esta todo, en este aspecto aunque todo muy deteriorado, limpísimo. Eso si Tegucigalpa parece una ciudad atrincherada ya que todas las casas y todos los negocios estan fuertemente enrejados, hasta el punto de que en algunos se compran las cosas como si el vendedor estuviera en la carcel.


Tegucigalpa

Me imagino la cantidad de robos que habra habido y quedaran por venir, pero la gente corriente no tiene otra opcion, y eso que son superamables. Aprovecho para ir al banco pero no abre hasta las nueve cuando ya sale mi bus, si que voy a un cajero que tengo la suerte que acaba de abrir a las siete, no sabia que tambien los cierran de noche, pero obviamente quien es el valiente que saca de noche, solo Hulk.

Reconfirmo el bus, porque ya hay 9 personas en lista de espera, y si no reconfirmas antes te quitan tu asiento aunque lo haya sacado y pagado a la noche. A las nueve deberia salir el autobús pero entre que entramos todos, se cargan maletas y se organiza el tema las diez y cuarto, y no queda viaje ni nada, otro dia entero en el bus como ayer.
Este es el mejor de los buses que he cogido hasta el momento, tiene aseo y aire acondicionado asi como butacas reclinables, vamos un lujo aqui que para otra tirada de dia entero se agradece. Me las prometia felices, pero vendieron dos billetes mas de la cuenta y un senior va de pie, asi que como no me parece normal que vaya de pie casi 12 horas, le dejo mi sitio y nos vamos intercambiando una hora de pie cada uno. Hacia las dos de la tarde llegamos a la frontera con Nicaragua, hacemos salida de Honduras y pasamos a la parte nicaraguense donde comemos en una aera de servicio con el restaurante debajo de unos arboles en medio de la frontera, y con senioras cocinando. Hay dos menus a escoger, arroz con habichuelas o habichuelas con arroz, le digo que me ponga lo que vea, precio unico con bebida 30 lempiras, poco mas de un euro.


Cocineras de frontera

Area de servicio-Fontera Nicaragua.

Aprovecho que hay una medica controlando y asesorando sobre el colera, para que me cure dos mordeduras que tengo en el brazo y que se han hinchado como un tomate, me flota con un potingue, que la verdad me alivia muchisimo y baja la fiebre del brazo. Una vez pasada la frontera continuamos hacia Managua, apareciendo en la carretera muchisimos volcanes a nuestro paso son tierras cultivadas a sus pies. Llegada a las 8 a la capital de Nicaragua. Comienzo a visitar mi pais numero 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario