MATE

La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

21 septiembre 2011

VIAJE CENTROAMERICA VI

BLOG CENTROAMERICA VI

de Alberto Campa Montes, el Viernes, 14 de enero de 2011, 3:26

11 ENERO  TIKAL

Hoy es el dia mas importante, Tikal, la capital del mundo maya por su importancia historica y arqueologica espera. Me levanto a las cuatro para coger el primer colectivo que va hacia el parque para estar al amanecer y poder oir el despertar de Tikal con los sonidos de sus habitantes mas ruidosos, monos aulladores y  aves. Los jaguares y pumas estaran de vuelta a dormir tras noche de actividad. Llegamos  a la entrada y todavia hay que recorrer 17 kms mas para llegar a la zona de los templos. El parque dentro de la selva del Peten tiene unas dimensiones grandiosas, unos 600 kms cuadrados, 24 kms de largo por otros tantos de ancho, donde se extendio la ciudad desde el anio 800 a.c hasta su desaparicion, aun por causas desconocidas, en el 900d.c.

Coati-TIkal

Durante sus casi 2000 anios de existencia se convirtio en la mayor ciudad maya de esta civilizacion perdida. Al entrar vamos acompaniados por un guia, Andres, que lleva toda su vida en Tikal, desde pequenio participo en las excavaciones y descubrimiento de muchos templos enterrados. Nos recibe un grupo de coatis, como indicandonos que aparte de ruinas humanas alli aun viven otras especies. Nos dirigimos entre la selva en primer lugar a ver el Templo IV, cada uno lleva una numeracion que indica el orden de reconstruccion. Al principio solo se ve una montania de vegetacion pero al ir bordeandolo aparece la parte restaurada a la que se accede por escaleras casi verticales a mas de 60 metros de altura,

Selva del Peten desde templo IV

Templos de Tikal entre la selva

el segundo mas alto de todo el mundo maya. Desde su ultimo escalon la vista es impresionante, toda la selva inabarcable a nuestros pies y otros templos aparecen por encima de los arbolesLas personas alli arriba, sentadas y en silencio asombradas con la imagen en alta definicion de un nuevo dia.

Mundo perdido-Tikal

Desde alli seguimos explorando cada una de las edificaciones, plazas, lugares de oracion, acropolis y demas puntos de esta ciudad que en su dia fue una autentica metropolis que llego a alcanzar mas de 100.000 habitantes con un disenio de depositos de agua, conducciones y edificaciones muy similares y asombrosamente parecidas al antiguo Egipto, Persepolis y lejano oriente,

Templo entre vegetacion

aunque en un continente aun por descubrir para EuropaEn el recorrido van apareciendo entre la vegetacion como por arte de magia otros edificios restaurados parcialmente, ya que se estima que solo un 15 o 20% esta desenterrado en la actualidad,

Parte alta

y que siguiendo las aportaciones de Unesco y fondos arqueologicos de otros paises al ritmo actual, se tardaran otros 100 anios en completar su desenterramiento total
Desenterramiento

Como punto que mas me impresiono fue ver las labores de limpieza del templo V, en el que hubo financiacion de la Cooperacion Espaniola, e inaugurado por la Infanta Cristina hace pocos anios.
Comienzo de restauracion del templo V

La subida no se hace por sus escaleras sino por unas casi verticales, tendrian un 80% de desnivel, que hacen que uno sienta verdadero vertigo al subir y miedo a un error al bajar que a esa altura seria letal, las fotos son mas descriptivas

Final de restauracion del templo V y subida vertical

Final de la subida al templo V

En el transcurso de la visita muchos monos aranias, representan un espectaculo funanbulistico en las altas copas de los arboles, entre ellos el arbol del chicle, el malario y las gigantescas ceibas,

Mono arania

Ardilla

Ave del servicio de seguridad

Pavo - Tikal

asi como muchas otras especies que nos van saliendo a nuestro paso. Tras un descanso en lo alto de la acropolis decido adentrarme en uno de los senderos de la selva que conducen durante kms a otras ciudades en los alrededores del centro y que Tikal acabo absorviendo,
Ceiba americana

En el recorrido no se puede perder la orientacion ya que tras una hora caminando en mitad de la frondosa selva es fundamental saber como regresar hasta un punto donde exista un templo de referencia. Los sonidos y los ruidos de monos y otros animales a veces sobrecogen por no estar habituado a ese entorno, pero es una sensacion unica. Habia estado en muchas otras ciudades mayas como Uxmal o Chichen Itza, la cual me parecio maravillosa cuando la vi hace muchos anios, pero esto te supera por dimensiones.
Ya de regreso a Flores voy a cenar al restaurante de Sebastian, el oscense que vive en este pequenio pueblo y que se alegra mucho de verme, sentandose con su mujer a conversar conmigo y a compartir sus experiencias en Peten conmigo. Me hablan de sus clientes, entre ellos varios personajes del narco, y me cuentan la impunidad que preside todo ante el poder de bandas como los Zetas u otros carteles poderosos en la zona. Paseo hasta Guesthouse cuando comienza a llover torrencialmente, noche con muchisimo ruido de lluvia callendo sobre los tejados de chapas.

12 ENERO BELICE

Nuevamente vuelvo a madrugar mucho para tomar el bus con destino Belize. El viaje durara unas 6 horas.En el autobus vamos muy poca gente e intento dormir un poco. Al poco de amanecer llegamos a la frontera, donde tras rellenar el visado y pagar las tasas entro en el unico pais de habla inglesa de la zona. Veo que el chofer se dirige a un destartalado puesto donde cocinan y me voy con el a buscar desayuno. Burrito de pollo para llevar, hecho por manos oscuras, pero muy rico de sabor. En el lugar otros conductores guates reponiendo fuerzas. Pasando la frontera el paisaje cambia radicalmente, al perder la frondosa selva del Peten, y ver todo el terreno ya cultivado y con sencillas casas de belicenios en los margenes de la carretera. Los ninios todos uniformados van caminando o en bici por los arcenes hacia las escuelas..
Ninios belicenios

Todo el pais es muy llano y tras grandes rectas

Carretera de Belmopan

y circunvalando la capital Belmopan en el centro, nos acercamos a Belize City, antigua capital que tras el paso de un fuertisimo huracan que la destrozo casi por completo, la perdio en beneficio de Belmopan, hoy en dia centro administrativo del pais.

Belize City

Al entrar en Belize, tipico caribe ingles por la dejadez de sus gentes y lo estrafalario de sus vestimentas, un poco de todo. El bus me deja en el puerto y tras dar una pequenia vuelta por el centro y sacar algo de dinero, saco pasaje para ir a conocer un cayo cerca de la barrera de coral, verdadero atractrivo del pais, y la segunda barrera de coral del mundo tras la australiana. Aunque el cayo mejor y mas turistico es Cay Ambergris, tambien es el mas caro por sus complejos All inclusive, decido ir a otro anterior llamado Cay Caulker.

Water Taxi-Belize

Al entrar en el Water Taxi, me encuentro a Alvaro, otro espaniol que me habia encontrado en Chichicastenango y habia charlado con el. Trabaja en cooperacion espanola en Mexico DF, y esta de viaje con su companiera por Guatemala y Belize. Nos vamos juntos y empezamos la travesia de una hora y cuarto.
Puerto de Belize

El barco coge aceleracion y navegamos muy rapido a unos 40 nudos pasando otros cayos y muy cerca de la barrera de coral. A media travesia vemos un catamaran pidiendo ayuda,

Rescate en los cayos

el barco desacelera y se acerca. Unos americanos con el  catamaran, supongo alquilado, encayados al lado de un pequnio arrecife. Les tiran un cabo y les consiguen sacar de alli. Los seniores relajando ya la cara despues del susto, saludan a diestro y sinienstro, pero viendo como se movia la botavara de su embarcacion no eran muy duchos navegando, a ver si no lo hunden antes de llegar a puerto.

En el barco muchos locales, incluidos perrillos, y bicicletas enormes con destino a la isla, que luego compruebo son habituales para desplazarse. Desembarcamos y nos dirigimos por el centro del pueblo, hippy total  con infinidad de rastafaris y europeos acaribeados, a buscar alojamiento, que viniendo de Guate es complicado emcontrar algo de precio moderado. Tras ver varias guesthouses Alvaro encuentra una pequnia cabania en un sitio llamado Wish Willy, me dice que me quede con ellos y asi nos sale como a unos 15 belicenios, como ellos llaman a su moneda el dólares de Belize que equivale a medio dólar americano.
Cabania - Cay Caulker

Dejamos las cosas y nos vamos a dar una vuelta para buscar embarcacion para bucear al dia siguiente. Ellos van a hacer snorkel y yo quisiera bucear en la barrera y en Blue Hole.
Centro submarinismo- Cay Caulker

Para los que nos gusta el submarinismo es un sitio unico en el mundo, ya que es un gran agujero de unos 140 metros de profundidad en medio de un arrecife coralino. La inmersion se hace en vertical hasta unos 40 metros por paredes de coral, vamos una maravilla.

Blue Hole-Cayos de Belice

Pero la cosa no pinta bien ya que nos habian comentado que venia una tormenta que ya se estaba notando por  el viento en la isla, asi que hay que esperar al dia siguiente para ver como evoluciona. En un pequenio puesto en la calle, todas de arena como buen cayo que se precie, un belice;o muy simpatico nos cocina en su barbacoa rodante unos pinchos de camaron y caracol, que aunque al principio dan un poco de reparo comerselos, luego nos demuestran estar buenisimos.

Caracolas

Ellos lo llaman caracol gigante pero en realidad es el interior de las caracolas marinas y sabe como a vierira, quiza su carne un poco mas dura pero a la parrilla ycon una salsa picante que nos hizo estaban deliciosos. Tarde de playa en chiringuito rasta con brothers negros, cuasi jamaicanos y europeos trotamundos. Alvaro y yo cruzamos nadando hasta el siguiente cayo a poca distancia del nuestro, donde un cartel anunciaba su venta.

Cay Caulker

Si alguno quiere un cambio en su vida tengo telefono, pero hay que hacer un curso de desestres antes sino uno no se acostumbra a esta vida tan laboriosisima que llevan aquí.
Tras cenar nos tomamos unas cervezas locales, muy suaves como casi todas las caribenias, en el bar de nuestro alojamiento Wish Willy, que significa iguana verde de esta isla, con su propietaria, una holandesa  que conocio a un negrito de aquí y se quedo a vivir, poniendo este bar y alquilando cabanias, pero mucho nos da la impresion que solo trabaja ella, ya que su esposo y sus amigos de aquí se pasan el dia tirados en la hamaca con sus cervezas y de trabajar lo minimo que aquí es nada.

Guesthouse Wish Wily

Tiene tres perros que saca a pasear al acabar el dia, y en ese momento si se impone y manda a los amigotes de su caribenio esposo a lavar los platos, que para algo ella paga todas las cervezas.
La noche para olvidar, ya que la tormenta va evolucionando y el viento es cada vez mas fuerte. Al ser la cabania, como aquí todas las construcciones, de madera y techo de chapa parece que de noche va a salir todo volando por el fuerte viento.