MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

21 septiembre 2011

VIAJE CENTROAMERICA V

BLOG CENTROAMERICA V

de Alberto Campa Montes, el miércoles, 12 de enero de 2011, 0:54 





09 ENERO  RIO DULCE

Hoy no madrugo mucho, me levanto como a las 7, recogo mis cosas y me voy hasta el ciber de el chino para pasar los mails y descargar fotos a un lapiz de memoria. Me iré hacia Rio Dulce remontando el río del mismo nonbre y mi bote no sale hasta las 9.30, eso si hay que estar con tiempo por que sino hay plaza en ese el siguiente igual tarda horas en llenarse, asi que me voy hacia el embarcadero con tiempo, desde Liviston solo se puede salir en barco, y tomo allí un cafetillo. Para tomarlo como  a mi me gusta, hubo que ir dando instrucciones paso a paso al garifuno que me escuchaba sorprendido. Era simplemente un cortado con la leche caliente, pero si llego a pedir como en España, “ponme un descafeinado de maquina pequeño corto de café y con la leche templada”, no trabaja más en su vida, por que esto es Guatemala pero en el Caribe.
El bote sale puntual con población local y mochileros de varios lados.,
Liviston-Guate

Al zarpar de Liviston los pelicanos encaramados a todo lo que flotaba, nos observaban deseandonos buena travesia. Al poco de salir ya nos vamos introduciendo en un cañon del rio,


Entrada al cañon del rio

con vegetación selvatica total a las dos orillas del rio. Aparte del capitan del bote otro señor mayor va en proa sentado sobre todas nuestras mochilas y nos va contando que alli habitan los Quehueche, unos indios mayas que viven echando las redes al rio desde pequeños cayucos y viven en pequeñas aldeas. 
Equipajes

A medida que seguimos navegando me voy dando cuenta que esta etapa va a ser una de las más bonitas del viaje, como al final del día puedo comprobar. En esta zona decalarada  Parque Nacional Rio Dulce, hay muchas especies de aves como esbeltas garzas blancas

Garza blanca

y animales marinos como el timido manatí, que aprovecha estas aguas todavía medio saladas para refugiarse. La vegetación se va haciendo cada vez más espesa destancando formaciones calcareas en el cañon que forman curiosas cuevas. Las casas de los Quehueche son sencillas edificaciones de madera, viendo a las mujeres lavando en grandes lavaderos de piedra al lado del rio y los niños tirando las redes para pescar o jugando entre ellos.  En algunas hay un pequeño local de venta de bebidas para los que transitan por el río. Poco a poco dejamos el Cañon y llegamos a una zona del río más amplia llamada el Golfete, desde donde nos adentramos en pequeños recodos del rio para ver algun alojamiento donde una asociación llamada Ak’ Tenamik, alquila habitaciones en la selva para estudiantes y otras personas que quieran ir conociendo la cultura de los indigenas mayas, asi como la vida en la selva.
 
Casas Quehueches

En la travesia se encuentran todo tipo de embarcaciones, desde veleros que aprovechan sus resguardadas aguas para fondear hasta yates de americanos o adinerados guates de vacaciones en la zona.


Hacemos un alto en la travesia, en un embarcadero al lado de unas aguas curiosas, están manando en un lateral del río y sale mucho humo, son filtraciones geotermicas que hace que el agua salga caliente, el lugar, no podia ser de otro modo se llama aguas calientes.
 
Embarcadero aguas calientes

El señor nos dice que si queremos podemos probarlas y ahí que vamos casi todos. Hay que ir nadando con cuidado hacia ellas ya que del agua del río a unos 22 grados vas pasando a 30, 40, 50 e includo más grados pudiendo producir quemaduras importantes en la piel. Déspues de un ratillo en el jacuzzi de Thalasso, me doy un chapuzón en el río mucho más refrescante.
Bote

Una vez acabada la zona de parque nacional, seguimos río arriba, sorprendiendome la cantidad de terrenos de manglar que se venden en la orilla, quien quiera una vida tranquila y barata este es su sitio, creo que con solo vender el coche vives aquí  10 años, se estan construyendo varias casas de madera sobre pilotes en el rio.
En otra zona, a lo lejos quiero adivinar una mancha blanca muy extensa, al principio pienso que son muchas garzas blancas, pero al ir acercandonos compruebo son nenúfares blancos preciosos.
Nenufares

Navegamos entre ellos y a la vez varios cayucos de niños se acercan a vendernos frutas, tallas y estrellas de mar. El patrón se acerca a una de las lanchas para traspasarles varios sacos de maiz que les acercan desde Liviston. Vamos finalizando la travesia y creo haber visto uno de los sitios más maravillosos del mundo, y creerme conozco muchos y muy impactantes, solo comparable a los canales de Tortuguero en Costa Rica o La Parguera en Puerto Rico. Si teneis oportunidad abrir el Google map por Liviston y Rio Dulce y darle un vistazo a traves de Google Earth.
Seguimos ya acercandonos a la población de Rio Dulce, con muchisimos más veleros fondeados, algunos incluso con atraques permanentes y pequeñas casas. Al fondo se ve ya el gran puente construido para unir el sur y el norte del río y que alcanza una altura considerable para que puedan pasar barcos de mucho calado y grandes veleros. Antes de llegar nos acercamos a una pequeño isla en el río llamada la isla de los pajaros, os imaginais porqué.
Backpackers

Antes de llegar al embarcadero de Rio Dulce la lancha hace una parada en un curioso alojamiento: Backpackers. Por la pinta decido quedarme aquí, desembarco mi mochila y se quedan dos chicas holandesas y una pareja americana.


El siitio es para mochileros como su nombre indica, pero de todos los que conozco este es una maravilla. Esta hecho encima del agua, como una especie de overwater polinesio y tiene habitaciones comunitarias en la planta alta sin baño por 25Q. o en la baja con baño por 30Q. Estoy habituado a estar en triples, cuádruples, quintuples pero esta era una ventuple

Habitacion individual

si se dice así, toda para mi ya que el resto se fue a la de 25Q. Diferencia 50 cts de euro pero la pela es la pela para quien viaje con presupuesto extremo.
En el comedor  encima del agua tomo unas quesadillas y liicuado con leche, y luego entro en Internet, que no os lo perdais, en muchos hoteles de 4 ó 5 estrellas que se pagan 200 y 300 euros te cobran por el acceso a intenet, y aquí te lo dan gratis tambien.

En la tarde me acerco al pueblo cruzando el gran puente. No tiene nada de especial, una solo calle ‘por donde pasan los buses y camiones en ruta hacia Guate o al Petén en el norte. Muchos puestos de comida en la carretera y me entero de los buses que van hacia Flores y Tikal. Antes de dormir mojito de costumbre y puesta de sol sobre la selva.

10 ENERO  RIO DULCE-FLORES

Despues de tantos dias de madrugón hoy me lo tomo con calma, me levanto y voy a ver el Castillo de San Felipe, a unos seis kilómetros de aquí. El colectivo vale 30cts pero Papi, como tengo un poco abandonado el running decido ponerme camiseta y playeros, no playeros no, no tengo, bueno las botas con calcetines gordos y para allá que voy. Comienzo a correr, atravieso el puente que es como el Verrazano en la maratón de Nueva York, el pueblo y sigo hacia el castillo. El sudor a borbotones no tarda en comenzar, miro mi reloj y 83% de humedad con 35º a las nueve de la mañana, me imagino la vuelta, me centro mejor en el paisaje. Muchos locales cortando leña y mirando a este Gringo tan raro que pasa corriendo, es el calor que le afecta. Llego a la zona del casillo, antiguo enclave español mandado construir por Felipe II para defender la entrada al gran lago Izabal, el mayor de Guatemala, de los piratas ingleses que atacaban y robaban las pertenencias españolas, previamente robadas a los nativos. Muchas batallas, destrucción de castillo, reconstruccion de castillo,etc,,,como casi todos las fortalezas, pero ahora restaurado es muy guapo y con buenas vistas hacia Rio Dulce y el gran lago. Me encuentro en él a una chica de Coruña que nos habiamos encontrado Adrian y yo en Antigua el primer dia y que viaja con un chico de Normandia que tambien se llama Adrien. El mundo es una pelota pequeña y llena de casualidades, tras compartir fotos y mails, ellos se van para Liviston y yo sigo haciendo mi entrenamiento de domingo aunque sea lunes. Vuelta a Backpackers, ducha, plato de fruta y me cojo un cayuco para ir remando hasta la isla de los pajaros.
Isla de los pajaros

Cuando llego decenas de garzas blancas en lo alto de los arboles y otros tantos sanates negros, que por supuesto también dicen ¿a que vendrá este Gringo aquí en cayuco?. Pasando de él.
Preparo la mochila para salir en direccion a a la selva del Petén y camino cruzando otra vez el puente hasta la parada en el centro de Rio Dulce. Calor fuerte y humedad mas, sudada de aupa en solo un km. Como unas patatas y pollo frito en los puestos de la carretera y el bus sale a las 15.30. Hay dos formas de hacer el viaje a la zona del Petén, una en bus de segunda más barato y otra en primera con aire acondicionado por 40Q. más. Opto por el segundo ya que va directo y en esta zona al hacerse de noche combiene no suba nadie en el bus por el camino. Me explicaban que esta es la ruta habitual del narco y funcionan de la siguiente forma. En avionetas llevan los balos que arrojan al mar a pocas millas de Liviston, botes pequeños la recogen en un punto gps predeterminado y de noche la conducen rio arriba hasta las cercanias de Rio Dulce, donde por la selva la van subiendo hacia el norte del Petén a la frontera de Mexico desde donde se conduce a EEUU. Al parecer extienden sus redes de sobornos y extorsión por la zona para no tener problemas, pero hoy en dia el gobierno esta actuando y centran sus amenazas contra los viajeros que pasan por la zona. En el bus me encuentro con dos profesoras argentinas que tambien van a Flores y charlamos durante el viaje que se extiende por unas siete horas. A mitad de camino el bus se detiene en un control policial, y posteriormente en uno de agricultura, verificando frutas, hortalizas y posible malaria, muy habitual en esta zona tropical.
Lago de Flores

Llegamos a nuestro destino y nos trasladamos a una sencilla pero  muy limpia Guesthouse, Doña Goya, que asi se llama la señora y mujer de don Goyo, o se me dice el conductor. Flores es una pequeña aldea que esta en una isla, que está en un lago, que a su vez esta en medio de la selva del Petén, vamos una maravilla poco conocida por Europa. De ella no os paso una foto mía, ya que lo mas bonito es verla desde el aire. Me voy con las argentinas que conocí en el bus al centro a comer unas pupusas, unas tortitas rellenas de pollo, que estaban cocinando las señoras de Flores en la plaza del pueblo. Aqui son fiestas y al estar cenando, sale la gente de la iglesia de noche y comienza un espectaculo que habia oido hablar de él, pero nunca habia visto: el Castillo y la vaca. Se trata de una extructura de madera llena de voladores, petardos y material pirotecnico de todo tipo que lleva un hombre colgado al cuello. Sale corriendo con la mecha encendida y empieza a explotar todo paulatinamente, persigue a los niños, comensales y todo el que pilla. La gente se aparta lo que puede, nosotros incluidos, ya que si te pilla un volador de los que despide ves la estrella de Belen y todo el cosmos. Al acabar, en una gran explosión el hombre sale vivo, aunque un poco mas moreno y tostado de piel, todo el mundo aplaude y sigue la fiesta. Mientras estamos sentados, llegan varias cervezas a la mesa. Un chico de Huesca y su mujer de allí, se percata de que soy español y nos invita. Trabaja en Flores hace 12 años durante el invierno y se van en verano a España. Toca retirada ya que mañana a las 4 otra vez en pie para ir a Tikal, la niña bonita de mi viaje.
Isla de Flores -Petén

No hay comentarios:

Publicar un comentario