MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

21 septiembre 2011

VIAJE CENTROAMERICA XIV

BLOG CENTROAMERICA XIV


de Alberto Campa Montes, el Domingo, 30 de enero de 2011, 5:39



 28 ENERO LEON-CHINANDEGA-VILLANUEVA

Hoy es un dia un poco especial, paseando un ratillo por la tranquila ciudad de Leon, me dirijo hasta la estacion de autobuses para salir en bus local hacia Chinandega, localidad al noroeste de Leon y capital del concejo.
Estacion de Chinandega

Desde su atareada estacion de autobuses, con muchisimos bicitaxis dispuestos a llevar a los viajeros a cualquier parte de la ciudad,


Bicitaxi de Chinandega

tomo un colectivo en direccion a un pueblo muy especial. Hacia años que conociamos su nombre pero no sabiamos ni como era ni como era su entorno exactamente. Eso si conociamos el nombre de uno de sus habitantes, Oscar Axel. Y es que hace ya unos cuantos años que colaboramos mensualmente con una ONG apadrinando un niño, y aunque la cuota que pagamos va destinada a muchos proyectos locales de la zona, simbolicamente la organizacion te concede el apadrinamiento de uno de esos niños hacia donde van dirigidos los recursos y ayudas. Y a nosotros nos toco en prenda un ahijado que solo conociamos por una foto de cuando tenia 5 años, con sus datos personales. Este niño es nicaraguense, y ya que visitaba su pais dentro del viaje por toda centroamerica, hoy era el dia en que estaria cerca de su pueblo. Villanueva es un pequeño pueblo de la region de Chinandega, y en el autobus que se dirige por la Panamericana  a la frontera con Honduras, pregunte donde tenia que posarme. Un local que tambien era de alli, me dijo que nos posariamos en el cruze y que luego iriamos en un taxi colectivo que suelen estar al lado de las carreteras para acercar a la gente a sus pueblos cercanos. Nos posamos y nos fuimos hacia Villanueva a unos 3 Kms por pequeño camino local. En el trayecto le explique a quien iba buscando, y dandole el nombre del niño y una foto que llevaba de el, intento reconocerle pero era entonces muy pequeño, asi que por el nombre de sus padres paramos a la entrada del pueblo a preguntar en casa de una señora, que estaba casada con un hombre de nombre igual al padre de Oscar, Rafael. Pero iba a ser mucha suerte, no eran ellos, pero nos invitaron a entrar en su casa donde una nenina jugaba en el salon de la casa, y preguntando a su marido por el nombre del padre y de la madre, Berverling, intentaban sacar que familia era, pero es dificil en un pueblo que con sus aledaños tiene mas de 10.000 habitantes.


Vivienda de Villanueva

Asi que pense en ir al colegio, pero tampoco habia caido en la cuenta de que en centroamerica ellos tienen las vacaciones escolares largas en la epoca seca y estan sin clase hasta Febrero. Asi que me fui ya solo hasta el ayuntamiento y alli tras pedir que me abrieran, estaban de descanso de mediodia, como aqui en la hora del pincho, consegui hablar con el registro, pero ante la dificultad de la consulta me pasaron con quien llevaba el censo local, quien muy amablemente intento ayudarme, no localizando al niño sino a su padre, porque solo tenian censados a los mayores de 18. Resulto haber 7 Rafaeles Alvarez, y en reunion ya de medio funcionariado del ayto, no iban bien las pesquisas. Que si seria Rafael el de la colonia, que si no tenia una mujer Beverling, que si seria el hermano de una del ayuntamiento que su padre habia tenido un crio con otra....vamos radio cuchicheo local.


Ayuntamiento de Villanueva

Al final se me ocurrio, que teniendo la fecha de nacimiento de Oscar Axel, igual por el registro de nacimientos, pero tampoco salia. Y cuando ya daba por dificilmente localizar a nuestro nicaraguense ahijado, llega corriendo con orgullosa sonrisa de eficiencia la pimera funcionaria que me habia remitido a este despacho informandonos " lo tengo, no nacio el 14/7/00 sino el 14/8/00, y es el hijo de Rafael el de junto el instituto". Eureka, nos habian pasado cambiada la fecha en la ficha de Axel, que yo siempre recordaba con mi padre por ser la fecha comun de sus cumpleaños, ahora ya no, es un mes mas tarde papa. Pero todos muy contentos con el hallazgo, me dicen tomate un carro y dile al chico que te lleve a casa de Rafael el de la Eveling. Asi que fui hasta la plaza del pueblo y alli cogi el carro, que no es otra cosa que un bicitaxista, y a por la sorpresa para mi y mas para ellos que ni de lo mas remoto se esperaban que un español de la España apareciese por alli a ver a su apadrinado hace tantos años


Bicitaxis de Villanueva.

Llegamos a la casa, de adobe y chapa muy sencilla y me recibe una señora, a la que pregunto y me dice que no es alli, que es la casa de al lado. Resultaba ser su abuela paterna que vivia al lado, quien me lleva hasta la casa contigua donde estaba toda la familia.


Casa de Axel

Abuela y nieto

Con los ojos como platos tras mis explicaciones les enseño la foto y empiezan a cuadrar la historia que les estaba narrando de los padrinos españoles, y entonces quien su abuela me habia presentado como Beverling, madre de Axel, se acuerda de cuando le tomaron la foto de pequeñito, curiosamente en la misma pared de ladrillo de adobe de casa de su abuela, y que yo ya habia reconocido al llegar. Y ahi nos sentamos todos a charlar, su papa, su mama y su hermanillo que no habia todavia nacido cuando nosotros apadrinamos a Oscar.
Papas y hermano de Axel

La verdad que para mi fue una satisfacion muy grande el encontrarle, porque sabia de las posibilidades de que no fuera asi, ya que ni siquiera habia avisado a la Ong de que iba a ir, ni habia pedido mas pistas, solo queria que fuera una sorpresa para ambos, padrino y ahijado, sin molestar ni incomodarles mucho como asi gratamente fue. Sus padres me comentaron que les habian ayudado mucho en esos años, asi como a otras familias, sobre todo por que varios doctores y asistentes revisaban el crecimiento de los niños, y les ayudaban con los libros y material escolar. En realidad eso es lo bueno, que la ayuda no sea personal a un solo niño sino a toda la comunidad. Desde mi ultimo viaje a Africa, Monica y yo tambien adoptamos a otra niña maliense, Aminata, y el funcionamiento es similiar, aunque con ella es una organizacion diferente. Pues os sigo contando un poquillo, la casa donde viven es muy humilde, con el suelo de tierra,  tienen una pequeña sala que hace de salon, donde hay varias sillas de plastico mirando hacia una pequeña tele sobre un viejo armario, y en el mismo hueco la cocina, y tras unas cortinillas dos chiquitillas habitaciones. Todo muy sencillo pero muy limpio y recogido. Al fondo una puerta trasera de madera da al patio que hace las veces de gallinero, lavadero y letrina exterior. Tienen muchas gallinas que pululan por la casa, un pequeño perrillo, un loro que esta suelto pero nunca se va del salon y se llama Ruperto
Mascota de la casa

y en una de las habitaciones una gatita amamantando a sus 6 recien nacidos. Toda una gran familia que me hizo ver su sencilla felicidad. Aunque, logicamente un poco timido al principio, hablamos por telefono con su madrina en España, quien tambien se llevo una grata sorpresa, y sus padres tambien quisieron saludarla con muchisimo cariño.

Despues de un rato quise ir con Axel para comprarle un regalo, le sugeri una camiseta o un balon, pero cuando llegamos a la tienda con su hermano me dijeron su verdadera ilusion, el beisbol, primer deporte en Nicaragua y de gran tradicion en centroamerica. Asi que alli estaba su padrino comprandoles un bate de la liga de beisbol y una pelota para batear fuerte fuerte.
Regalo de Beisbol

La verdad que iban como dos castañuelas por que al parecer solo tenian un guante y una pelota para jugar, y ahora iban a ser los reyes del colegio con su equipo nuevo. No queria tampoco romperles su rutina, pero cuando les comente que me iria por la tarde hacia Honduras y luego El Salvador, me insistieron muy educadamente que me quedara a dormir en su casa, yo no queria molestarles pero sus palabras me llenaron de emocion, "Somos gente humilde pero si tu quieres, deseariamos no te fueras cayendo la noche, y nos encantaria compartieses nuestra casa". Y asi fue que me quede, fuimos a dar un paseo hasta un pequeño cerro desde donde se ve el pueblo, o se adivina ya que al ser todo casas de planta baja, estan tapadas por los arboles.


Villanueva-Chinandega

Esto es habitual en toda centroamerica, ya que debido a los terremotos de la falla del Pacifico, no se edifica a lo alto sino a lo ancho, y por eso las ciudades son kilometricas. Axel quiso que viera la final de beisbol entre el Chinandega y los Boer de Managua con el , ganaron los Boer 12-9, con cierto resquemor de Oscar Axel que es del Chinandega, pero tras animos de su padrino se fue muy agusto con su nuevo bate para la cama con su mama y su hermano, quienes me regalaron una foto de Oscar y su hermano Moises de pequeñin, y a mi me prepararon una improvisada cama en el salon donde pase la noche, durmiendo su papa en la hamaca colgada del salon y con el ruido del esencial ventilador para aguantar el calor de la noche.



28 ENERO VILLANUEVA-HONDURAS-EL SALVADOR


A la mañana siguiente nos levantamos pronto para despedirnos y yo partir hacia la panamericana donde cogeria el bus hacia la frontera de Honduras para seguir viaje. Rafael, segun instrucciones de su mujer que no queria que me pasara nada de madrugada, me acompaño hasta el cruce, en taxi colectivo donde ibamos 5 con musica de "Chiquitita" a todo lo alto ya de mañana, y alli con caravana de ganado hacia secos pastos en esta epoca, nos despedimos subiendome al bus de las seis.


Ganado hacia Villanueva

Siempre me quedara el recuerdo de la visita a Oscar aunque a lo mejor nos volvamos a ver en el futuro, nunca se sabe, el destino es caprichoso y lo he experimentado varias veces.  Es un chaval fenomenal, al igual que toda su familia,de corazon les deseo mucha felicidad.
Oscar Axel, 11 años


Continue viaje, complicado, cambiando varias veces de buses y colectivos, atravesando primero la frontera Nicaragua-Honduras


Frontera Nicaragua-Honduras

y luego Honduras-El Salvador, mi proximo destino, entre cierta inseguridad en estos paises, cambios de moneda y tramites de inmigracion, e intentando llegar antes de hacerse de noche a San Salvador. En las carreteras mucha gente armada, policias, militares, guardas de empresas y constantes controles de paso.
Frontera Honduras

Transbordo en la ciudad hondureña de Choluteca primero y luego tras cruzar a pie a mi ultima frontera del viaje en El Salvador, bus que me llevo entre constantes volcanes hasta San Salvador, sus esbeltas siluetas siguen toda la panamericana, hasta la capital del pais, San salvador

 
Frontera de El Salvador

ciudad esta, tambien muy peligrosa en la noche como me habia sucedido en Tegucigalpa, sobre todo por las bandas de mareros, que contrastan con la cantidad de carteles religiosos en una centroamerica cada vez mas evangelista.
A resguardo esta noche y mañana de dia veremos que hacer. Preciosas buenas noches a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario